Calle Sombrerete
¿Por qué se llama sombrerete?
A finales del siglo XVI había un señor llamado Gabriel de Espinoza que suplantó la identidad del Rey Sebastián I de Portugal ( desaparecido en la guerra de Alcazarquivir en 1578 en el Norte de Marruecos) con la ayuda de dos cómplices:
-Doña María Ana de Austria, que fue sobrina de Felipe II y de un cura llamado Miguel de los Santos (fue confesor de el Rey Sebastián I de Portugal)
La cosa salió mal y Espinosa fue ejecutado a la horca tras el proceso instruido a raíz de dicha suplantación. Tras el ahorcamiento, Gabriel fue decapitado y descuartizado, exponiéndose sus despojos al pueblo en cada una de las cuatro puertas de la muralla, y la cabeza en la fachada del Ayuntamiento de la villa.
No corrió mejor suerte el fraile. Fray Miguel de los Santos también fue ahorcado en la Plaza Mayor. Para humillarlo ,antes de su ahorcamiento ,lo rebajaron como laico y le pusieron un sombrero, porque los frailes y los curar no levaban sombreros .La gente cogió el sombrero y lo pincharon a un palo paseándolo por toda la ciudad.
Doña María Ana de Austria fue encerrada en estricta clausura en el convento de Nuestra Señora de Gracia, en Ávila hasta que Felipe III la perdonó, retornando al convento de Madrigal del que con el tiempo acabaría siendo priora y más tarde nombrada Abadesa Perpetua de las Huelgas Reales de Burgos .
La placa de la calle se ve un sombrero pinchado a un palo y de fondo está Madrigal de las Altas Torres que es el pueblo de Ávila donde mandaron la cabeza del señor Gabriel de Espinoza porque él era de allí.