HISTORIA DEL BARRIO DE LAVAPIÉS
Hablemos de la Historia de lavapiés
Situado a extramuros de la villa de Madrid, fue un barrio judío caracterizado por sus calles empinadas, estrechas y de trama irregular. En esta época, la villa de Madrid se caracterizaba por la gran afluencia de viajeros que pasaban por la ciudad buscando Ventas donde comer y Posadas donde dormir. Se dice que la palabra de Lavapiés viene de aquellos viajeros que estaban obligados a lavarse los pies antes de entrar a las Posadas.
También se habla que la palabra Lavapiés viene porque había una fuente en la Plaza de Lavapiés ( Calle del Sombrerete) , donde los judíos lavaban sus extremidades como purificación ritual antes de ir a la sinagoga (situada en la calle salitre donde hoy se encuentra la Iglesia de San Lorenzo).
Tras la expulsión de los judíos en el siglo XV, algunas familias judías se vieron en la necesidad de convertirse al catolicismo para mantenerse con vida. Así surge la cristianización de las viejas calles moriscas, que cambiaron sus nombres por otros de exagerada exaltación religiosa como calle Ave María, de la Fe, Amor de Dios etc ..y los nuevos judíos convertidos al cristianismo ,se les bautizaron con nombres cristianos como Manuel. Hubo tantas perosonas que se llamaron Manuel que el Barrio de Lavapiés se le llamó el Barrio de los Manolos.
Estos por su forma de vestir y de hablar eran del Barrio de Lavapiés calificandose ellos mismos como los mas castizos de Madrid a diferencia de los otros manolos de otros barrios.Esto duró hasta el reinado de Carlos III, que a partir de un dramaturgo llamado Ramón de la Cruz, escribió un sainete usando la palabra manolo refiriendose a todos los manolos de Madrid.
De los nombres de las calles, hablaremos una por una, y explicaremos el porqué de su nombre.